Lamentablemente 1 de cada 7 parejas sufren infertilidad actualmente en países occidentales, y desgraciadamente el riesgo de infertilidad aumenta si se sufre sobrepeso y obesidad. Ni de coña es la causa principal, no me malinterpretéis, pero puede ser un factor de riesgo.
En chicas es porque puede haber menos ovulación, más irregularidades menstruales, menor desarrollo de ovocitos, mayor dosis y períodos de medicación si hay que inducir la ovulación, menores tasas de implantación…
Y en chicos (sí churritas mías, no le dejéis toda la responsabilidad a la madre) es porque puede haber menor cantidad y calidad de semen, motilidad de los espermatozoides, incremento de temperatura de los testículos al estar mucho tiempo sentados, mayor producción de estrógeno…
En general hay menores tasas de concepción, más riesgos en el parto, más necesidad de fecundación in vitro, y mayor infertilidad en general (que se define como más de 12 meses dale que te pego sin protección y no haber concepción). Eso sí, no se observan más tasas de abortos espontáneos ni menores tasas de concepción in vitro.
Un segundo ¿son los malos hábitos que llevan al sobrepeso y obesidad los que provocan también esta infertilidad? Me da a mí que es una mezcla, porque por ejemplo se han visto mejoras cuando se metía ejercicio en esas bajadas de peso…
Igualmente, mejorando los hábitos y a su vez consiguiendo esa bajada de peso seguramente sea más probable la concepción, así que mucho ánimo parejitas
Fuente: “How effective are weight-loss interventions for improving fertility in women and men who are overweight or obese? A systematic review and meta-analysis of the evidence”
#vengaalacamaahoramismo
#noospodíeslevantarhastaquenoestéiscomoalacabarunaclasedecrossfit
Si necesitas ayuda con tu alimentación, porque quieres mejorar tu composición corporal, comer más sanos y adquirir buenos hábitos de salud, contacta con nosotros para solicitar cita presencial en Segovia u online.
También si necesitas tratar tu patología digestiva, enfermedades metabólicas o mejorar en tu categoría deportiva, también podemos ayudarte.