Cuando engordamos, las células del tejido graso (adiposo) que se llaman adipocitos (todo encaja) suelen aumentar de tamaño para acumular más grasa (esto se llama HIPERTROFIA). A estos adipocitos los llamaremos almacenes (almacenan grasa).
A ver, esta grasa no viene solo de la grasa que comemos, ya que podemos convertir en grasa muchos otros nutrientes y moléculas que consumimos.
Pues cuando ya no pueden llenarse más (aunque son procesos que se suelen dar a la vez obviamente) se pueden multiplicar en número (esto se llama HIPERPLASIA). Es decir, construimos más almacenes.
Así que si engordamos mucho y pasamos de tener por ejemplo 1 millón de células a 2 millones, ahí se quedarán durante años aunque perdamos peso, porque al perder peso se vuelve a reducir el tamaño de las células pero no su número, que se va reduciendo muy poco a poco cuando el cuerpo ve que ya no hacen falta (en serio, años).
Esto quiere decir que una persona que adelgace puede seguir teniendo un exceso de tejido graso de X kilos de células casi vacías, pero siguen ahí, siguen estando y pesando. Un polígono industrial de almacenes vacíos.
Por eso vemos a veces que alguien que ha tenido mucho sobrepeso, aun mejorando una barbaridad sus hábitos no llega al punto que quiere, porque no es que haya vaciado los almacenes, es que tiene muchos más almacenes que antes, y esas paredes de los almacenes forman parte de los michelines y no le dejan llegar al objetivo que tiene en mente.
Y además al tener tantos almacenes, tiene una capacidad maravillosa de volver a llenarlos, porque no tiene que construir nuevos, sino simplemente llenarlos que es más fácil, de ahí que muchas veces sea bastante acertada la expresión “a mí me engorda hasta el aire”.
La única solución a esto es educar en buenos hábitos para que nunca se desarrolle un sobrepeso contundente, pero esto es tan complejo y depende de tantos factores que a nivel individual sólo podemos hacer algunos cambios.
Sólo vengo a reflexionar sobre lo que nos venden en la tele y redes de “no pasa nada porque engordes, luego haces dieta y ejercicio y todo se soluciona” MENTIRA COCHINA.
#devezencuandohagopostserios
Si necesitas ayuda con tu alimentación, porque quieres mejorar tu composición corporal, comer más sanos y adquirir buenos hábitos de salud, contacta con nosotros para solicitar cita presencial en Segovia u online.
También si necesitas tratar tu patología digestiva, enfermedades metabólicas o mejorar en tu categoría deportiva, también podemos ayudarte.