Casi un 5% de los adultos españoles tiene estreñimiento crónico y llegamos a un 20% los que lo sufren muy de vez en cuando.
Ojo, que estreñimiento clínico se define como ir a sacar la leña al patio menos de 3 veces por semana y que no salga del todo o haya que forzar demasiado o… eso, caquitas de cabra.
Si bien las recomendaciones de tomar más fibra (no vale sólo con un puñado de AllBran), beber más líquido (digo agua, que me veo a más de uno usando esto de excusa para el sexto tercio de Estrella Galicia) y hacer ejercicio (no una vez cada 65 días) son conocidas, quizás esta no lo sea tanto: acudir a la llamada.
Entre 1 y 3 veces al día tenemos los denominados movimientos en masa. Estos son contracciones del colon para llevar el pastelón hasta el ano para que dé sensación de llenado y nos entren ganas de jiñar, esto sería “la llamada” (imagen de Los Javis en el trono pensando en su peli).
Imaginaos que quieres sacar una pelota de dentro de una manguera: aprietas una zona con un movimiento en anillo y deslizas la mano de forma longitudinal hasta sacarla. Pues eso es un movimiento en masa, una peristalsis, esos sudores fríos que todos conocemos.
Si por vergüenza, porque no encuentro un baño o yoquesequé no acudo a una de esas llamadas, el truño se queda en el colon, cuya función es absorber agua, secando los excrementos hasta formar un tapón duro hasta el siguiente movimiento.
Cuando llega el siguiente, pues nos cuesta mucho más trabajo o incluso duele, por lo que o no evacuamos del todo o ni siquiera voy porque me va a doler, empeorando el estreñimiento. Así que como dice la Fundación Española del Aparato Digestivo (que no lo he inventado yo), hay que ACUDIR A LA LLAMADA.
Por cierto, la primera suele ser media hora / una hora después del desayuno así que más de uno estará leyendo esto desde el excusado.
#lospostescatológicossiempresonbien
Si necesitas ayuda con tu alimentación, porque quieres mejorar tu composición corporal, comer más sanos y adquirir buenos hábitos de salud, contacta con nosotros para solicitar cita presencial en Segovia u online.
También si necesitas tratar tu patología digestiva, enfermedades metabólicas o mejorar en tu categoría deportiva, también podemos ayudarte.